NOTICIAS
Compartir

Nunca llueve a gusto de todos. La añada climatológica 2016 - 17 fue complicada debido a la gran sequía que acució al campo castellano y parece que en esta ocasión las plegarias a la ‘Virgen de la Cueva’ han sido escuchadas y ¡de qué manera!

Según los datos publicados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, entre noviembre de 2017 y junio de 2018 en la zona de Valbuena de Duero, localidad próxima a nuestra bodega, se han acumulado 513 litros de agua, mientras que la media histórica de los últimos 30 años es de 282,3 litros.

El campo ha agradecido las precipitaciones y ha recuperado reservas hídricas suficientes para que las cepas desarrollen, a priori, el ciclo vegetativo con normalidad. Este año la floración ha venido retrasada, aunque se han recuperado las fechas habituales según la media de los últimos años.

Sin embargo, no todo es tan halagüeño como parece. Y es que en la Ribera del Duero el riesgo de heladas tardías y granizo durante la primavera y el verano sigue estando presente. Cabe destacar que durante el mes de junio la temperatura media máxima registrada ha rondado los 20ºC, frente a los 26ºC de los últimos años.

En Dehesa de los Canónigos sufrimos las heladas de finales de abril y principios de mayo del año pasado, por lo que la poda de invierno ha sido realmente una labor de cirujano, “una poda muy fina”, tal como explica Iván Sanz.

En 2018 tampoco nos hemos librado, por lo que, unido a las consecuencias de la cosecha anterior, habrá una merma de producción. La helada del día 13 de mayo también hizo mella en algunas de nuestras parcelas, principalmente la que se ubica en la entrada de la bodega, ‘El Caserío’.

Las inclemencias meteorológicas de la primavera también afectaron al viñedo en vaso, aunque en menor medida, sin embargo, las cepas plantadas en la suave ladera de suelo calizo del páramo se encuentran en perfectas condiciones.

Una vez más, la exhaustiva selección de las bayas que habitualmente realizamos durante la vendimia en Dehesa de los Canónigos será fundamental para buscar la excelencia en nuestros vinos.

 

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
👉🏻Hoy hemos tenido una visita muy especial en #DehesadelosCanónigos. La junta directiva de Empresa Familiar Cyl ha venido a vernos. ...
Un placer teneros en nuestra casa. Grandes empresarios y amigos 🍷☺️ https://t.co/efI8MQ9jIU

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información